iKALM
Movimiento de
ALineación
Konsciente
iKALM
recuperando la KALMa como estilo de vida
y trascendiéndola a KALMa en acción
con herramientas pedagógicas esenciales de vanguardia.
La calma que ha caracterizado a los habitantes de la cuenca Mediterránea es la semilla de la Felicidad y Libertad.
Cuando la calma se impregna de la actividad centrada en el desarrollo creativo, social, humanista, racional y tecnológico conducen a la Creatividad, Plenitud y alto rendimiento.
TRABAJO
+
EXPLORAR
DESCANSO
+
OBSERVAR
HaSiendo
FLUIR
KALMa
HaSiendo
KALMa
MEDITERRÁNEO:
vía directa a la KALMa
El Mediterráneo, Mare Nostrum de los romanos es también nuestro mar. Todos los que nos asomamos a sus aguas hemos bebido de las mismas fuentes, lo reconozcamos o no, somos un crisol de culturas.
Desde Mesopotamia, donde los antiguos situaron al Paraíso, a su zona más occidental donde el mítico Argantonio reinaba, los mercaderes y los conquistadores lo han cruzado de Oriente a Occidente y de Norte a Sur a lo largo de los siglos.
Los comerciantes fenicios y griegos establecieron colonias en las Baleares y Cataluña. Abraham, padre de la fe de judíos, musulmanes y cristianos era de Ur, en Caldea.
Los griegos extendieron sus colonias por las islas, Asia Menor e Hispania. Llevaron sus mercancías pero, sobre todo su cultura. La influencia de sus filósofos Platón y Aristóteles y su modo de gobierno ha llegado hasta nuestros días. Egipto acogió desde la antigüedad a los que acudían buscando ayuda material, conocimientos científicos y técnicos.
Roma nos unió a todos bajo su dominio, dejándonos las grandes obras públicas y fundamentalmente el derecho romano y nos agrupó bajo el mandato imperial, con lo que expandió a todas las riberas del Mare Nostrum el conocimiento de todas las culturas que ella iba conociendo y disfrutando, hasta que la invasión musulmana procedente de oriente llegó a los Pirineos y cambió la fisonomía de este y sur de nuestro mar. Los musulmanes nos enseñaron adelantos en astronomía y medicina y conocimos filósofos y literatos. Descubrimientos y conquistas de españoles y portugueses llevaron el modo de ser mediterráneo a otros países. La exploración de nuevas tierras, culturas y tradiciones ha culminado eventualmente en una convivencia nutricia y recíproca entre culturas muy dispares, aprendiendo unas de otras e incorporando lo aprendido cada uno en nuestra cultura.
Los juegos olímpicos que nacen en Grecia reúnen a atletas de todas las zonas de influencia helénica de las islas y el continente. Estos juegos o similares pasaron al resto de países mediterráneos como en el coliseo romano. Juegos del Mediterráneo en el que participan todos los países de la cuenca mediterránea.
Si hay algo que haya trascendido las fronteras y los siglos, ha sido el arte. Desde el Zigurat a las pirámides y los templos griegos y romanos, de las iglesias bizantinas a las románicas y góticas y las mezquitas musulmanas, los mercaderes llevan de un lado a otro las nuevas tendencias estéticas. ”La leona herida” y los toros alados asirios, los toros de Creta y los españoles, las maravillosas esculturas griegas, las pinturas egipcias, los mosaicos romanos, convertidos en los dorados bizantinos y venecianos, los artesonados y yeserías musulmanas, todos traspasan fronteras y su influencia se encuentra a ambos lados del Mediterráneo. Es un arte original y a la vez lleno de influencias que conforma nuestra cultura, pero hay algo que nos une y hace que nos identifique frente a otras culturas: la KALMa Mediterránea.
La fusión del culto al cuerpo en el deporte y la belleza se plasma en bellas esculturas y pinturas.
En tiempos más modernos proceden tres movimientos: la cultura de los Ilustrados, la Enciclopedia y la Revolución Francesa.
Todos estos pueblos y acontecimientos no han logrado cambiar el modo de ser de la gente mediterránea: amables, tranquilos, amantes de la buena vida, pero al mismo tiempo trabajadores, curiosos, abiertos a la innovación y tecnología.
En parte, este modo de ser es debido al clima cálido del verano Mediterráneo que conduce al descanso durante las horas más calurosas del día; mientras que el frescor de la tarde y los inviernos templados invitan a pasear y a encuentros sociales en las calles y en el exterior; forjando una personalidad extrovertida que crea redes de relaciones solidarias familiares, de amistad y profesionales, charlas, tertulias, encuentros compartiendo la filosofía de vida son parte de la vida diaria generación tras generación.
Esto ha gestado una cultura muy bien establecida de intermitencia entre descanso y trabajo.
El clima y el entorno, junto con el trabajo de agricultores y ganaderos con una tradición milenaria, permite cultivar una enorme variedad de alimentos frescos y ricos en nutrientes que constituyen la base de una alimentación sana y equilibrada. Si añadimos el suave ejercicio físico que supone pasear y encontrarnos en la calle, además de la cultura de cuidado del cuerpo y la belleza heredada de los clásicos, obtenemos el bienestar y salud que nos caracterizan.
KALMa
INTERNA
KALMa COMPARTIDA
KALMa en ACCIÓN
KALMa EXTERNA
Evolución de
calma física a
Calma mental a
Kalma metaconsciente a
KALMa suprema
Afortunadamente, y a pesar de la presión externa, aún no hemos perdido completamente la cultura del descanso. Hemos demostrado ser capaces de evolucionar como sociedad de la calma o descanso físico a la Calma mental que nos permite concentrarnos en el desarrollo e innovación mientras mantenemos el descanso intermitente. Esto es precisamente lo que anhelan los habitantes del norte de Europa y Occidente. Ahora, en esta nueva fase, se abre la oportunidad de avanzar hacia la Kalma metaconsciente, cuyos beneficios están aún por ser desvelados.
Como consecuencia,
en la cuenca Mediteránea,
somos expertos en la ALTERNANCIA de las
dos competencias fundamentales para el desarrollo:
OBSERVAR (descanso y reflexión) y
EXPLORAR (creAcción y trabajo).
La intermitencia o alternancia entre el descanso y el trabajo nos ha llevado a alcanzar grandes rendimientos y éxitos tecnológicos, económicos y sociales, así como una salud y longevidad envidiables.
El iKALM propone infundir el descanso con la práctica de las cualidades fundamentales de la Observación interna y externa, para actualizar (modernizar) el descanso que nos caracteriza y precipitar nuevas categorías de cognición. De este modo la KALMa se transforma en un valor añadido en el desarrollo humano, social, cultural y tecnológico, se amplían nuestras capacidades de desarrollo interno y externo, individual y colectivo, y dará lugar a la exploración de reinos aún desconocidos por la mayoría, en un entorno de paz y evolución.
Utilizamos herramientas pedagógicas de vanguardia
para educar la mente y
aprender a aprender para toda la vida,
porque vivir es evolucionar o cambiar,
evolucionar es aprender,
aprender es crecer
y crecer es despertar.
Cuando las competencias fundamentales de la Evolución se desarrollan de manera sana y están
equilibradas las competencias de Observar y Explorar,
es posible vivir desde el FLUIR, desde "la zona"
que reconocen los deportistas de élite y grandes artistas.
Nosotros lo llamamos
HaSiendo,
el equilibrio perfecto entre
Hacer y Ser,
Explorar y Observar,
Actuar y descansar,
que conduce a la KALMa
con mayúsculas.
ÚNETE AL MOVIMIENTO DE KALMa MEDITERRÁNEA - KALMarte
El arte de la KALMa
KALMa en acción en la vida cotidiana independiente de las circunstancias.
KALMa
Interna
Nuestra herencia Mediterránea
Conocimiento de nuestra naturaleza interior
Pensadores
Filósofos
Desarrollo personal
Alegría de vivir
Sentido del humor
Apertura a aprender sin fin
iKALM te ofrece:
KALMarte
SESIONES INDIVIDUALES
-
online o presenciales
-
Valoración de tu Configuración Personal de KALMa, que ilustra tus siguientes pasos hacia la KALMa y prácticas para ponerlos en acción, específicos para ti.
-
KALMarte o el arte de la KALMa en el movimiento o el caos individualizado para tu Configuración Personal.
-
Sesiones de reconocimiento de la KALMa como tu naturaleza Esencial.
KALMa en ACCIÓN
Nuestra herencia Mediterránea
Salud
Dieta equilibrada y sana
Estilo de Vida activo
Impulso vital
Longevidad
Emprendimiento
Creatividad
Calidad de Vida
Exploración
iKALM te ofrece:
MOVIMIENTO DE KALMa
-
KALMa en acción.
-
Breves Momentos de KALMa
-
Ciclo de KALMa.
-
Salud KALM: alimentación, ejercicio, sueño, descanso, dolor, enfermedad, trabajo.
Encuentros de KALMa
Nuestra herencia Mediterránea
Cultura del descanso, placer, bienestar.
Compartir
Sociabilidad
Solidaridad
Redes de familia y amistades
Redes profesionales
Colaboración
Cooperación
Respeto
Integración multicultural
iKALM te ofrece:
EVENTOS Y RED DE KALMa
-
retiros personalizados
-
talleres grupales
-
otros eventos
-
Red de KALMa - creando una cultura de KALMa
Entorno de KALMa
Nuestra herencia Mediterránea
Clima: sol, luz, calor
Diversidad paisajística y climática
Diversidad de cultivos
Armonía, equilibrio y respeto social y ambiental
Igualdad
Libertad
Naturaleza
Tecnología
Innovación
Economía
Educación
iKALM te ofrece:
ESCUELA DE KALMa
Para todos: :
-
Activar el deseo y la capacidad de aprender a aprender durante toda la vida en todas las áreas de la vida.
-
Formación en herramientas KALM.
-
Formación en Escucha KALM.
Para profesionales de la educación, terapia, desarrollo personal, coaching:
-
Formación en metodología KALM