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El Ciclo de KALMa:
  1. Observar
  2. Explorar
  3. Alternancia de Observar y Explorar
  4. Simultaneidad de Observar y Explorar
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COMPETENCIAS UNIVERSALES
DEL DESARROLLO
CICLO de KALMa

El Ciclo de KALMa es el Movimiento de ALineación Konsciente con la KALMa, la dinámica esencial de la evolución de la existencia, que subyace o propulsa el cambio, aprendizaje y crecimiento, porque

​

vivir es evolucionar o cambiar

evolucionar o cambiar es aprender

aprender es crecer y

crecer es despertar

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El ciclo se recorre en:

  • los reinos o franjas:

    • concreto (observar y explorar objetos concretos),

    • sutil (observar y explorar objetos sutiles y concretos) o

    • causal (observar y explorar objetos concretos, sutiles y causales).

  • los 9 aspectos de la experiencia:

    • prEsencia,

    • pensamientos,

    • emociones,

    • sensaciones,

    • acciones,

    • patrones,

    • percepciones,

    • interconexiones e

    • interacciones.

Los movimientos del Ciclo son evolutivos, ya que la cualidad de la competencia será diferente dependiendo de la franja (concreta, sutil o causal) y etapa evolutiva en la que nos encontremos en el momento.

Las competencias universales se desarrollan en las cuatro dimensiones fundamentales de la experiencia:

  • interna y externa,

  • individual y colectiva

Dando lugar a capacidades psicosociales que contribuyen a que podamos lidiar eficientemente con las exigencias y retos de la vida cotidiana personal y profesional.

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El Ciclo de KALMa combina los descubrimientos de investigación, filosofía, teoría y práctica del estudio del desarrollo humano. Bebe de las fuentes más relevantes: Piaget, Kegan, Ericksson, Gebser, Kohlberg, Fowler, Loevinger, Maslow, Cowen and Beck, Cook Greuter, Wilber, STAGES por Terri O'Fallon, Kolb, Vedanta-Advaita, Chaivismo de Cachemira.

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​

​

El Ciclo consta básicamente de 4 movimientos o estaciones evolutivas que conforman

las 4 competencias universales del desarrollo cuando se aplican al contenido concreto, sutil y causal:

  1. OBSERVAR lo que experimento en el momento, teniendo en cuenta que el momento es siempre nuevo o aparentemente cambiante.

  2. EXPLORAR

  3. ALTERNANCIA o reciprocidad y equilibrio entre OBSERVAR y EXPLORAR y la

  4. SIMULTANEIDAD o integración de ObservarExplorar

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CONFIGURACIÓN PERSONAL

​

Para reconocer dónde estamos y poder OBSERVARLO en el momento,

utilizamos la Configuración Personal actual, que consta de los siguientes elementos:

  • La reacción contraída o tendencia a reaccionar en mis momentos malos.

  • La respuesta natural o nuestra tendencia general.

  • La respuesta expandida o mi tendencia en mis mejores momentos.

  • Todo ello en relación conmigo mismo, con los otros y con el mundo, el entrorno o las circunstancias.

  • en todos los 9 aspectos de la experiencia:

    • prEsencia,

    • pensamientos,

    • emociones,

    • sensaciones,

    • acciones,

    • patrones,

    • percepciones,

    • interconexiones e

    • interacciones.

  • y en las áreas de la vida.

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OBSERVAR  -  EXPLORAR

ALTERNANCIA

SIMULTANEIDAD

INDIVIDUAL INTERNO

Competencias

Cognitivas y

Emocionales

   INDIVIDUAL

EXTERNO

Competencias de

Salud y

Comportamiento

 COLECTIVO

INTERNO

Competencias de

Interconexión e

Interacción

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COLECTIVO EXTERNO

Competencias de

Organización y

Capacitación

La Configuración Personal nos da el

Modo de Ser que es nuestro punto de partida,

mostrando con gran precisión cuáles son los desafíos que nos han impedido alcanzar nuestra meta hasta el momento.

Para identificar el destino al que queremos  llegar, seguimos el mismo proceso,

definiendo el Nuevo Modo de Ser que deseamos.

Una vez conocidos los desafíos en términos de las competencias fundamentales del Ciclo de KALMa, simplemente queda identificar el contenido o el contexto en el que deben desarrollarse,

diseñar prácticas personalizadas e implementarlas para alcanzar nuestro destino.

La puesta en acción de las prácticas conlleva

Sonreír a los desafíos

para poder sortearlos, superarlos o reenmarcarlos y

EXPLORAR el Nuevo Modo de Ser que anhelamos, es decir practicar aquello que queremos.

El Nuevo Modo de Ser, lo que anhelamos, está  relacionado con la expresión de nuestro talento y es informado por nuestro potencial más elevado o la Sabiduría de Ser. La mejor actitud ante los desafíos es la ligereza, el desenfado y la alegría, es decir, sonreír ante el desafío.

El Ciclo se repite reiteradamente a lo largo de la vida en múltiples escalas hasta alcanzar el máximo potencial. En el caso de no superar algún desafío, daremos vueltas en círculo sin  avanzar.

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El Instituto KALM ha cartografiado las prácticas ya existentes respecto a las etapas del desarrollo y las competencias fundamentales del Ciclo de KALMa y diseña y desarrolla nuevas prácticas continuamente.

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Este proceso, por estar basado en competencias universales del desarrollo, es válido tanto para desarrollo personal como profesional y de proyectos, de individuos, parejas, grupos, equipos o comunidades.

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CICLO de KALMa
Competencias universales del desarrollo
OBSERVAR, EXPLORAR, ALTERNANCIA y SIMULTANEIDAD
en el INTERIOR y el EXTERIOR
del INDIVIDUO y el COLECTIVO.

El desarrollo de la observación, exploración, alternancia y simultaneidad de la experiencia física y de acción conducen a una experiencia subjetiva de  vitalidad, creatividad y fluidez en el comportamiento.

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El desarrollo de la observación, exploración, alternancia y simultaneidad de los contenidos mentales y emocionales conducen a una experiencia subjetiva de claridad, paz y felicidad independiente de las circunstancias externas.

El desarrollo de la observación, exploración, alternancia y simultaneidad de los contenidos del mundo externo, el entorno y las circunstancias conducen a la experiencia subjetiva de armonía y belleza

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El desarrollo de la observación, exploración, alternancia y simultaneidad de las relaciones con otras personas y la cultura de KALMa conducen a la experiencia subjetiva de amor y respeto.

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